Cómo usar Padlet como pizarra colaborativa

El estudio colectivo siempre fué un sistema con muy excelente resultados, ya que facilita al alumnado poder comunicar sus entendimientos con el resto de una forma activa y directa. Esta forma de enseñar y estudiar se ha movido al planeta digital con utilidades como las pizarras colaborativas.

Entre todas las configuraciones que hay en la actualidad, una de ellas es estudiar cómo utilizar Padlet como pizarra colaborativa y aplicarla a tus clases en línea cotidianas.

Hoy te vamos a enseñar de qué se habla y cómo tenemos la posibilidad de utilizar Padlet como una pizarra colaborativa y incrementar el porcentaje de participación de tus estudiantes o tus camaradas de trabajo. Además, observaremos algunas de sus funcionalidades primordiales.

Índice
  1. ¿Qué es Padlet?
  2. Cómo utilizar Padlet como pizarra colaborativa
  3. Algunas de las funcionalidades primordiales de Padlet
    1. Crear espacio de enfrentamiento abierto
    2. Recopilar información para un trabajo
    3. Tablón informativo para los alumnos

¿Qué es Padlet?

Padlet es una plataforma web cuya función principal es la de elaborar murales colaborativos donde poder compartir conocimientos. De esta manera, tanto profesores como alumnos puedes trabajar en un mismo espacio común de manera remota.

Se ha hecho muy popular y accesible con el traslado de las clases tradicionales al mundo digital. Padlet te permite compartir recursos en diferentes formatos: audiovisual, texto, documentos... Ideal para generar espacios innovadores y creativos con el resto de participantes.

Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. Está disponible en casi 30 idiomas y ofrece una versión gratuita con la que podrás crear hasta 3 tableros. Una vez registrados, podemos comenzar a utilizar Padlet desde el navegador web o en su versión app para Android e iOs.

Cómo utilizar Padlet como pizarra colaborativa

Entre las funcionalidades de las que hablaremos luego, está el poder utilizar Padlet como pizarra colaborativa. Una vez dentro de la interfaz, observaremos que nos da diferentes configuraciones de pizarras.

En relación del trabajo a hacer, puedes elegir una u otra. Aunque te sugerimos la alternativa de Muro por su simplicidad y eficacia.

Selecciona encabezado, especificación y estilo que gustes. Puedes cambiar los colores y el diseño a tu manera para llevarlo a cabo más interesante o continuar una identidad visual para tus estudiantes. Una vez listo, puedes comunicar el enlace con quien gustes y empezar con tus ejercicios en la pizarra colaborativa.

Si tu actividad va más pensada a hacer un mapa geográfico, una línea cronológica o algo con un estilo más concreto, puedes seleccionarlo desde el comienzo de Padlet.

Cuando terminéis tienes la alternativa de exportar el archivo en diferentes formatos o guardarlos en nuestra interfaz. Dispones de 10MB de alojamiento en su versión freeware.

Algunas de las funcionalidades primordiales de Padlet

Ya poseemos claro cómo utilizar Padlet como pizarra colaborativa. Es viable que desees integrar Padlet a tu rutina académica o de trabajo pero no tienes claro qué tipo de cosas puedes llevar a cabo.

Vamos a repasar entonces algunas de las funcionalidades primordiales de esta interfaz.

Crear espacio de enfrentamiento abierto

En las clases comúnes siempre se han propuestos algunos debates y contraste de ideas para promover una actitud crítica entre el alumnado. Padlet te da esta oportunidad en su interfaz incorporando un sistema mejorado de los habituales foros.

Puedes plantear una pregunta y que los competidores vayan respondiendo. Lo verdaderamente positivo es la claridad con respecto al diseño y la simplicidad de uso. Todos van a poder elegir cuáles son las respuestas que más les han dado gusto y resaltar aquellas como preferidas.

Puede ser una aceptable iniciativa para hacer ejercicios en grupo con el resto de la clase.

Recopilar información para un trabajo

"Cada uno hace una sección y después lo juntamos". En esta situación, tendremos la posibilidad de usar Padlet como una salón de trabajo habitual donde hacer nuestro emprendimiento colectivo. Así, todos tienen la posibilidad de ver las aportaciones del resto de los competidores.

Se tienen la posibilidad de hacer tableros con diferentes subcategorías para lograr ordenar la información de forma clara. Además van a poder poder ingresar ágil a esos puntos que más les interese.

Tablón informativo para los alumnos

Otra de las configuraciones más servibles si deseamos utilizar Padlet como pizarra colaborativa es el poder hacer un tablón de avisos alcanzable para todos los estudiantes. De esta forma no tendréis que saturar grupos de WhatsApp o estar todo el tiempo preguntando qué tareas hay para mañana.

Puedes ordenar los eventos más indispensables de la semana o el mes y avisar a los padres todo lo que se va a hacer en clases en línea. Es válido para toda clase de alertas y muy efectivo para que no haya despistes en relación a los deberes o anuncios indispensables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información