5 Herramientas de gamificación para clase

La gamificación es simplemente la adición del juego a las fluídas educativas, esto con el propósito de asegurar a los alumnos un estudio efectivo y simple apoyado en las vivencias que tenga nuestro alumno en todo el desarrollo. Con el pasar de los años, estas utilidades tomaron una más grande presencia en las salas, rompiendo de esta forma con el esquema clásico de lección en el que unicamente se imparte el saber de forma lineal.

La utilización de esta clase de utilidades asistencia al estudiante a acrecentar su razón por el estudio de algún asignatura. De igual modo, provoca que se incremente la aptitud de concentración al estar muy atentos de la partida.

Además, los va a ayudar a hacer mas fuerte las relaciones entre personas dentro del salón de clases, de la misma manera posibilita la toma de elecciones y incrementa la utilización de la lógica.

Es por esto que en este texto vas a descubrir indispensables utilidades de gamificación que todo docente debería integrar a su procedimiento de lección.

Índice
  1. Elementos de las utilidades de gamificación
  2. ¿Cuáles son las mejores herramientas de gamificación para clase?
    1. Super Teachers Tools  
    2. iCuadernos 
    3. Edmodo gamificación
    4. Kahoot
    5. Quizlet
    6. Monster Kit 

Elementos de las utilidades de gamificación

Todo juego educativo se destaca por tener los próximos elementos:

Múltiples desafíos: las pruebas o retos son una sección primordial de los juegos usados por los docentes en las horas de clase para aceptar a sus alumnos remarcar los entendimientos obtenidos en alguno de las materias que lo requieran. Para alcanzarlos se tienen la posibilidad de hacer competencias como pruebas de lectura, imaginación, lógica, cuestiones y respuestas, reconocimiento de panoramas, colores, banderas, animales, etc. Cada reto va a poder corresponder a un nivel diferente, mientras más prominente sea, se evidenciará un más grande nivel de exigencia.

Premios o recompensas: Mientras el chico vaya superando los distintos escenarios, irá juntando puntos, los cuales van a poder explicarlo como ganador o perdedor en el final del juego; no obstante, en relación de su desarrollo va a poder ir recibiendo medallas, plus de puntuación plus o de hecho monedas que va a tener la oportunidad de cambiar por un más grande puntaje en un instante preciso. En este sentido, es considerable que el chico sea recompensado mientras avanza la partida, ya que así se va a sentir más animado o puesto en compromiso a tener un mejor desarrollo.

Tabla de clasificaciones: Al término del juego, el software tiene como función vaciar el desempeño de los competidores en una tabla de clasificaciones, en ella se van a ver reflejadas las puntuaciones de esta forma como el tiempo invertido para hacer cada reto. Los nombres de quienes hayan obtenido el top se resaltarán en colores más interesantes y con animaciones alusivas.

¿Cuáles son las mejores herramientas de gamificación para clase?

Existe una amplia variedad de herramientas de gamificación que se pueden aprovechar en clase. Algunas de ellas son las siguientes:

Super Teachers Tools  

super teacher tools

Este programa se caracteriza por tener una gran diversidad de juegos que van desde el conocido "Quien Quiere Ser Millonario" o spiner. Es una herramienta de gran utilidad para la organización de los contenidos a impartirse, distribución de los asientos del aula, así como la creación equipos de trabajo en menos de cinco minutos. También podrá accionarse el temporizador al inicio de una evaluación para contar el tiempo exacto que disponen los alumnos para realizar una actividad.

iCuadernos 

Es una aplicación creada por la editorial Rubio, la cual permite reforzar los conocimientos aprendidos en materias como matemáticas o español. Para ello, realizarán diferentes ejercicios de sumas o restas así como también reconocer las letras mayúsculas y minúsculas del abecedario. De igual forma será posible encontrar otras actividades que servirán para pintar con el propósito de que puedan expresar su creatividad.

Para ingresar a cada cuaderno, el alumno deberá diseñar su propio perfil, que contendrá información importante como el nombre de usuario, color de ojos, estatura, entre otros datos de importancia. A medida que vayan sumando niveles y acumulando medallas, se habilitará el acceso a los diferentes cuadernos de aprendizaje.

Edmodo gamificación

edmodo

Por si lo habías olvidado, edmodo es una red social educativa en la cual los alumnos podrán recibir informaciones que envían los profesores con respecto a las clases, evaluaciones o cualquier otra notificación que sea de importancia. Sin embargo, esta sirve como una perfecta herramienta de gamificación al permitirle a los docentes la creación de diferentes ejercicios que pondrán a prueba a todos los alumnos. Quienes las superen satisfactoriamente podrán tener insignias especiales.

Kahoot

Es una herramienta web creadora de quiz, cuestionarios, rompecabezas, encuestas o líneas de debate ideales para medir los conocimientos que tenga el alumno en una o varias asignaturas. Todos estos instrumentos de evaluación son utilizados bajo el esquema educativo tradicional, sin embargo, el alumno sin darse cuenta realizará dichas pruebas llegando a desarrollarlas de manera exitosa gracias al juego.

Se encuentra disponible para smartphone y tablets pero también puedes ingresar a ella a través de su sitio web. Lo primero que necesitarás para comenzar a jugar es un código PIN que deberás ingresar en la pantalla de inicio, posteriormente, podrás entrar a las opciones de juego que desees.

Cada alumno responderá las diferentes preguntas seleccionando una de las cuatro opciones a respuesta e irá sumando puntos a medida que lo haga correctamente, estos se verán reflejados al final del juego. Los tres primeros ganadores serán reconocidos en un podio.

Ver artículo: https://observatorioeducacion.es/clase/crear-un-kahoot-para-clase/

Quizlet

quizlet

Según expertos en la materia, es la plataforma más completa en cuanto a gamificación se refiere. La herramienta en cuestión se encarga de almacenar una amplia variedad de tarjetas con diferentes conceptos de mascotas, colores, plantas, letras, números y demás áreas de aprendizaje. En el momento que sea necesario, los docentes podrán armar sus trivias con estos conceptos además de crear sus propias definiciones; este tipo de juego ayudará a los estudiantes a ampliar su vocabulario.

Monster Kit 

monster kit

Es un juego de mesa para niños con diferentes actividades sobre las asignaturas que sean cursadas por el estudiante. A lo largo de la partida, el pequeño pasará por distintas pruebas donde realizará ciertas actividades como por ejemplo hacer dibujos de diferentes monstruos, ejecutar cálculos matemáticos sencillos, leer o escribir. Si el menor lo desea, puede jugar en solitario o con algunos de sus compañeros de educación primaria.

Con estas herramientas de gamificación los estudiantes podrán obtener altas calificaciones, esto gracias a que con ellas se facilita el estudio de cualquier materia. Estos juegos pueden llevarse a cabo tanto en el salón de clases como en el hogar, donde los padres o representantes también tendrán la oportunidad de participar y evidenciar los resultados que obtienen sus hijos a lo largo del proceso educativo.

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